NOTICIAS de primera línea.

https://www.ultimasnoticias.ec/futbolero/certificado-obligatorio-ligas-barriales-quito.html

El certificado será obligatorio en las ligas barriales.

Javier Tamba (D)

Jugar sin público, presentar el certificado de vacunación completo y que cada persona vaya con su kit de bioseguridad, son las medidas con las que empezarán los torneos de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Quito, así como los campeonatos de sus filiales, este 2022.

“Para ingresar a la cancha, el jugador no debe presentar el carné sino el certificado”, advierte Jacinto Arévalo, presidente de la FLQ. Dicho documento tiene un código QR y se lo gestiona en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Golpeado por la pandemia de covid-19, el deporte comunitario comenzó a reactivarse en 2021, con el adecentamiento de los escenarios, acondicionamiento físico de los deportistas, protocolos de bioseguridad y la vacunación completa.

A mediados de enero se informará sobre el cronograma de competencias de las filiales. Y para el 29 de este mes se retomará el torneo Campeón de Campeones de Indorfútbol, suspendido en 2020.

Para las inauguraciones, la FLQ recomienda dos modalidades: la del pitazo inicial, en la que el presidente de la liga dará la patada inicial. Y la de delegaciones con elección de reina, en la que solo ingresarán tres representantes por equipo: un directivo, un deportista y la madrina.

Cada jornada se programará con intervalos de una hora entre la finalización de un encuentro y el inicio del siguiente; esto permitirá que los protagonistas den un lance, se retiren del escenario y este sea ocupado por los del próximo cotejo.

Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Cada asistente portará su botella de bebida hidratante, además de su kit de bioseguridad: mascarilla puesta, alcohol antiséptico y toalla individual. A la entrada se les tomará la temperatura.

Arévalo añade que la FLQ incluye a 140 ligas, 52 son jurídicas. Las 140 ligas propician la actividad deportiva de cerca de 300 000 habitantes de Quito.

Lamenta el escaso apoyo del Municipio en el adecentamiento de las canchas. Expresa su pesar por el deceso de directivos y exponentes, así como el retiro de deportistas. Por estos motivos, un 3% de clubes no participará de los eventos.

La FLQ es una de las cuatro matrices de deporte barrial en la capital, también están la Unión de Ligas Independientes de Quito, la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha (Asoligas) y la Asociación de Ligas de Microfútbol.

https://www.elcomercio.com/deportes/futbol/futbol-barrial-regresa-quito-vacunados-protocolos.html

    https://www.elcomercio.com/deportes/futbol/futbol-barrial-regresa-quito-vacunados-protocolos.html

    Mauricio Bayas

    La Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Quito puso en marcha el plan para el retorno de las diferentes filiales. En total, 140 organizaciones forman parte de la matriz del fútbol.

    Jacinto Arévalo, dirigente de la Federación, contó a ÚLTIMAS NOTICIAS que la primera fase del retorno consistió en hacer un diagnóstico en las diferentes ligas. En el mapeo detectaron noticias tristes para algunos clubes. Dirigentes y futbolistas que han fallecido desde marzo pasado que comenzó la pandemia.

    La segunda fase del plan consistió en la reagrupación de los dirigentes y de los deportistas.

    Esta iniciativa fue, principalmente, para empezar con la recuperación de las canchas y de los espacios públicos.

    “La tercera etapa del plan de retorno consiste en una preparación física adecuada para un regreso paulatino. Desde marzo del 2020 no se ha tenido actividad y queremos volver con responsabilidad. Por eso es fundamental tener un periodo de preparación de los futbolistas de las barriales”, dijo Arévalo.

    Está previsto que en esta fase se realicen amistosos de preparación. También en el último trimestre de este año está autorizado que se jueguen las finales pendientes en algunas ligas.

    Los torneos como el Campeón de Campeones que es considerado como la Copa Libertadores de las barriales, recién empezarán en enero.

    Algunas ligas han comenzado por convocar a los directivos de los clubes para retomar la actividad con orden. La Secretaría de Salud del Municipio de Quito vigila la aplicación de los protocolos y el paso.

    El retorno del fútbol traerá algunas novedades. Por ejemplo, el primer requisito que debe vigilar cada una de las ligas es la presentación del carné de vacunación con las dos dosis.

    Ese requisito se adjuntará al carné de cancha que presente cada futbolista. Arévalo tiene un diagnóstico positivo de la cantidad de personas vacunadas en el Distrito Metropolitano.

    Estará prohibida la aglomeración de personas en los escenarios deportivos, así como está negado el consumo de licor. Se pedirá a los futbolistas llevar su propia botella de agua para que no se compartan vasos ni el líquido vital en un botellón.

    Otra de las exigencias será llegar cambiados a los partidos para evitar el uso de los camerinos en las instalaciones. Asimismo, es norma el control de la temperatura y el uso de la mascarilla afuera de la cancha.

    Como parte de la nueva modernidad poscovid-19, las ligas barriales deberán evitar el contacto con las hojas de control y se deberá emplear un mecanismo tecnológico. Habrá una hora de diferencia entre un partido y otro en el mismo escenario.

    https://www.ultimasnoticias.ec/futbolero/certificado-obligatorio-ligas-barriales-quito.html El certificado será obligatorio en las ligas barriales

    Asimismo, las inauguraciones que se comenzarán a programar deberán ser con un mínimo número de personas. Es decir, el capitán, la madrina y dos o tres futbolistas, para evitar el amontonamiento de gente.